JUAN ANTONIO JIMENEZ. FOTOGRAFIA


EL SUEÑO DEL BRUJO

Apenas iniciados sus estudios de Ciencias de la Información, Juan Antonio Jiménez, siente la inquietud de trasladarse a Francia para cobrar una más amplia perspectiva y “empaparse”, desde allí, de la cultura europea. Asentado en la capital francesa, estudia y se licencia en Cinematografía por la Universidad de Paris VIII. Los numerosos proyectos y trabajos allí realizados, le permiten investigar y profundizar en múltiples técnicas fotográficas.

Obsesionado por la calidad técnica, todos sus trabajos se caracterizan por una meticulosa profundización en todos los detalles; la importancia cardinal de cada elemento para resolver el conjunto -el foco, el encuadre, la iluminación…-, se convierte en el autor en una prioridad básica así como la escrupulosa selección de los temas o el aspecto teatral que caracterizan sus composiciones.





En la actualidad, el análisis del concepto y el rechazo de éste han llevado J.A.J. a explorar otros y novedosos aspectos y vertientes de la imagen. Apoyado en las nuevas tecnologías modela y talla los encuadres, hace emerger imágenes de los fondos, como si el propio Miguel Ángel estuviera tallando a uno de sus esclavos; deforma o arruga un paisaje castellano hasta extraer de él un cuadro digno de Rousseau o de Edward Munch. Cada minucia capturada por su objetivo se convierte en una “pieza” más, esencial, en el engranaje de los conocimientos del artista.

Nuestro artista, cuando logra su propósito lo aparta y busca otro: “Para renunciar a algo, primero tienes que haberlo conseguido”, afirma.

Juan Antonio Jiménez hace tiempo que logró su propósito de ser él mismo, de autoexcluirse de un mundo artístico en el que permanece por la constante evolución de sus fotografías, siempre en vanguardia, y por la permanente transformación de una realidad sugerente e imprecisa, fantástica, en la que la verdad y la ficción se funden generando una hermosa y armónica utopía.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor, el texto: sin duda un genio de la palabra. Muy buena redacción...

Anónimo dijo...

ánimo con las exposiciones.

J. Á. Fernández. dijo...

¿Cuando es el próximo vino? Tato. Y dile al Tolo que quite la puta verificación de palabra.

J. Á. Fernández dijo...

¡Poned ya lo de la rusa, cojones!